Los alimentos son para las personas

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA ES el derecho a una alimentación equilibrada, saludable adaptada a cada cultura y entorno, para todos los individuos, incluidos los más vulnerables o marginados,

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA NO ES considerar los alimentos como una mercancía cualquiera, y menos como un producto financiero.

La comunidad local tiene el control de los medios de producción

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA ES el control de la comunidad sobre los recursos de la vida: la tierra, el agua, los bosques, la biodiversidad, las semillas, la pesca y el ganado.

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA NO ES la privatización de los recursos naturales a través de leyes, contratos comerciales y regímenes de derechos de propiedad intelectual.

Los sistemas de producción son primeramente dirigidos al mercado local

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA ES el derecho de los pueblos / comunidades a definir sus propias políticas de producción, distribución i consumo de los alimentos.

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA NO ES el derecho de corporaciones remotas a dictar sus políticas de producción y distribución de alimentos, fomentando situaciones insostenibles e injustas, sin asumir ninguna responsabilidad por ello.

La innovación se adapta a las necesidades y a los medios locales

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA ES respetar el conocimiento local de los proveedores alimentarios, respaldarlos con innovaciones apropiadas y transmitir todos estos conocimientos a las generaciones futuras.

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA NO ES desarrollar e imponer tecnologías que socavan, amenazan o contaminan los sistemas de producción locales, como viene a ser la ingeniería genética

Los derechos de los proveedores de alimentos se respetan

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA ES respetar los derechos de hombres y mujeres quienes cultivan, crían, cosechan y procesan los alimentos.

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA NO ES subvalorar, amenazar y eliminar sus formas de vida.

La producción respeta la Tierra

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA ES promover modelos de producción respetuosos del entorno y sostenibles en el futuro.

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA NO ES promover modelos extractivos que agotan el agua, acaban con la biodiversidad o contaminan la tierra, los ríos y el aire.

Estos 6 pilares para la soberanía alimentaria fueron elaborados durante el Foro internacional sobre la soberanía alimentaria que tuvo lugar en Nyéléni, Mali, en 2007.

VER VIDEO

HISTORIA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA